Docentes

Habituales

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental. 

Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es co-fundador del proyecto Dharmalabs, que tiene por finalidad compartir herramientas que permitan cultivar y refinar el potencial que tenemos como seres humanos. 

Invitados

Lama Jampa Monlam se define como un simple monje budista, pero detrás de esa humildad se manifiestan unas cualidades humanas que pocas personas irradian de la misma manera, una alegría interior y una fuerza que transmite a su alrededor, así como una gran compasión, una profunda comprensión de la práctica meditativa, y una gran vitalidad que le lleva a seguir meditando, viajando y ayudando siempre que puede, aún a sus 90 años.

Lama Monlam, refugiado tibetano y meditador con más de 30 años de experiencia en retiro solitario, nació en el Tíbet en 1926 en una familia de nómadas. A los cuatro años entró en el monasterio de Tsecholing, donde adquirió el título de "maestro de ceremonias" para el templo Lokeshvara, situado en el interior del Potala, el monasterio-residencia del Dalai Lama en Lhasa. En 1962, debido a la invasión de China y temiendo por su vida, tuvo que escapar del Tíbet, cruzando los Himalayas. Pudo refugiarse primero en la India y luego en Nepal, en el monasterio de Samtenling en Bodhnath, donde se hizo amigo de un lama tibetano muy especial y conocido en occidente, Lama Thubten Yeshe. En 1972 Lama Yeshe funda el monasterio de Kopan en Kathmandú y le ofrece a Lama Monlam el cargo de dirección, que renunció porque había decidido dedicarse de forma intensiva a la meditación.

Decidido a comprobar los grandes efectos de la meditación en primera persona, emprende retiros solitarios de meditación que durarán años. Los primeros nueve años de retiro los pasó en una pequeña cabaña en la colina de Swayambu (Nepal), tras los cuales fue invitado por sus discípulos, personas que le fueron conociendo a lo largo de aquellos años y que empezaron a admirarle por su práctica y su carácter, a vivir y a meditar en el templo de Vajrayoguini a Pharping (Nepal). Allí continuó, sin interrupción, su práctica en retiro. A mediados de los años 90 comenzó a tener discípulos occidentales, sobre todo italianos, que le invitaron a su país. Desde entonces, y aún a su edad, sigue viajando incansablemente, dividiendo su tiempo entre Nepal, donde continúa la práctica de la meditación, y occidente, sobre todo Italia, donde es invitado a dar conferencias y enseñar en numerosos lugares. 

V. Charles Trébaol tomó la ordenación en 1989. Desde entonces, ha pasado muchos años en retiro solitario en el Pirineo y en California y guía regularmente retiros de 108 Nyung Nes en el Instituto Vajrayogini de Francia, por lo que es un guía incomparable de esta práctica.

V. Sangye Khadro (Kathleen McDonald), originaria de California, empezó a estudiar budismo con lamas tibetanos en Dharamsala, India, en 1973. Se ordenó monja en Nepal al año siguiente y recibió la ordenación completa (bhikshuni) en 1988. A petición de sus maestros, en 1980 comenzó a enseñar, y desde entonces ha estado enseñando budismo y meditación en varios países alrededor del mundo, tomando ocasionalmente tiempo libre para retiros personales. Ejerció de profesora residente en Buddha House, Australia, durante dos años y en Amitabha Buddhist Centre, Singapur, durante once años. Es graduada del Masters Program in Buddhist Studies in Sutra and Tantra, que cursó en Lama Tsong Khapa Institute, Italia, durante el período 2008-2015. Es autora del libro Aprendiendo de los lamas, entre otros.

Ordenado por el Dalai Lama hace más de treinta años, el monje suizo V. René Feusí ha estudiado con algunos de los más grandes eruditos y lamas tibetanos. También ha realizado numerosos retiros largos, incluido un retiro de dos años y medio de duración centrado en el desarrollo de calma mental. Ha dirigido grandes eventos budistas en Europa, Asia y América del Norte, y tiene estudiantes en todo el mundo. Fue maestro residente en el Instituto Vajrapani, en las montañas de Santa Cruz (EE.UU.), del 2001 al 2007, y actualmente compagina los retiros con la enseñanza.

V. Antonio Satta tomó la ordenación en 1979, tras haber conocido a sus principales maestros Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché en Italia. Ha recibido enseñanzas del Dalái Lama, Ling Rimpoché, Serkong Rimpoché, Song Rimpoché, Kirti Tsenshab Rimpoché, Rilbur Rimpoché y otros maestros. Estudió 4 años en Tharpa Choeling (Suiza) con Gueshe Rabten, y 4 años más en el monasterio de Nalanda (Francia) con Gueshe Jampa Techok. En 1981 pasó varios meses aprendiendo la práctica de vipassana en MahasiSayadaw Insight Meditatio Centre (Sri Lanka). En los últimos 12 años, V. Antonio se ha dedicado a acercar la práctica del vipassana del sistema theravada a los estudiantes de budismo de la tradición tibetana y la popularidad de sus retiros ha ido creciendo en todo el mundo.

Andy Weber estudió arte tibetano durante siete años bajo la guía de reconocidos maestros en India y Nepal y cuenta con más de 35 años de experiencia en la elaboración de tankas. Sus obras se exhiben en muchos templos y centros de todo el mundo, incluyendo el palacio Potala de Lasha, y sus imágenes aparecen en numerosas publicaciones, entre las cuales se encuentran varios de los libros editados por la FPMT. Andy se dedica a compartir sus conocimientos artísticos dando conferencias, cursos y talleres por todo el mundo.

Bruno Rizzi es practicante budista desde el año 1981; durante 7 años fue monje en el Monasterio de Nalanda, donde se dedicó al estudio. Desde hace 10 años trabaja de enfermero en el Christophorus Hospice de Munich y participa también en actividades inspiradas en UEWC.