Retiro de lam rim

Caminando hacia la auténtica felicidad descubriendo lo que somos
Marina Brucet
del 20 Agosto 2019 al 25 Agosto 2019

«Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos construimos el mundo.»

El Dhammapada. Buda Shakyamuni.

*NOTA: El retiro constará de dos rondas complementarias y autónomas. Se podrá hacer:

• Retiro completo (ambas rondas): del 8 al 16 o 17 de abril
• Retiro parcial (segunda ronda): del 13 al 16 o 17 de abril

NOTA: Es posible hacer este retiro con el retiro de shamata anterior (retiro completo: del 16 al 25 de agosto). Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

Las meditaciones propuestas en este retiro tienen su origen en Buda Shakyamuni y fueron articuladas en este formato por el gran maestro indio Atisha (982-1054). Son meditaciones básicas comunes a las diferentes escuelas del budismo tibetano que nos permiten caminar en la dirección de cultivar satisfacción y felicidad genuina, hasta el punto de conseguir la plenitud de éstas.

En las sesiones exploraremos y experimentaremos con las diferentes reflexiones propuestas, y lo haremos con un ánimo de investigación y con la voluntad de incorporarlas a un nivel lo más profundo posible. Con este fin, y en base al cultivo de la atención mediante prácticas específicas, observaremos y analizaremos nuestra experiencia desde la óptica de las reflexiones propuestas, alejándonos de una aproximación meramente intelectual o escolástica, e intentando en cambio, llegar a una experiencia de lo que se propone, que tenga un efecto beneficioso sobre nuestra percepción de nosotros mismos, de los demás y del entorno en su conjunto.

En el curso, nos centraremos principalmente en la tradición conocida como el camino gradual o lam rim (en tibetano) del maestro y erudito tibetano Lama Tsongkhapa (1357-1417), fundador de una de las escuelas de budismo tibetano —la escuela guelug— con una aproximación, sin embargo, abierta y no sectaria. Las meditaciones incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • La naturaleza de la mente y su potencial.
  • Cultivar el deseo de ser felices y liberarnos del dolor y la insatisfacción (renuncia al sufrimiento y sus causas):
    • El gran valor de esta vida.
    • Reconocer la insatisfacción e identificar las causas.
    • Transitoriedad y muerte.
    • Las acciones y sus efectos (karma).
    • Los defectos de la existencia condicionada o cíclica.
    • Establecer una dirección segura hacia la satisfacción y felicidad genuinas.
  • Extender el deseo de felicidad a los demás. El espíritu del Despertar (bodhichitta).
    • Las cuatro actitudes inconmensurables: ecuanimidad, amor, compasión y alegría.
    • Entender los inconvenientes del egoísmo y el egocentrismo y los beneficios de adoptar una actitud de pensar en los demás.
  • La visión lúcida de la realidad. La vacuidad.

Por razones organizativas, animamos a todos los interesados a apuntarse con la debida antelación.

Requisitos

No hay requisitos previos para poder realizar el retiro, sólo se requiere confianza en la práctica y ganas de participar.

El retiro

Fechas

El retiro constará de dos rondas complementarias y autónomas. Es posible unirse al retiro para hacer ambas o bien para hacer únicamente la segunda.

Entradas al retiro: 8 de abril o 13 de abril.
Salidas del retiro: 16 o 17 de abril.

Retiro completo (ambas rondas): del 8 al 16 o 17 de abril

El retiro empezará el 8 de abril después de la cena y finalizará el 17 de abril después de la comida (aunque para aquellos que lo deseen, podrá finalizar el 16). 

Retiro parcial (segunda ronda): del 13 al 16 o 17 de abril

La segunda ronda empezará el 13 después de la cena y finalizará el 17 de abril después de la comida (aunque para aquellos que lo deseen, podrá finalizar el 16).  

Organización

Las sesiones se realizarán en grupo, en la sala de meditación de Tushita. Habrá sesiones para explicar y clarificar aspectos de la práctica, en las que se podrán formular preguntas y dudas. El guía del retiro estará disponible entre sesiones para facilitar información, guía y asistencia personal a todos los participantes. El retiro se hará en una atmósfera de silencio.

Idioma

El retiro se realizará en castellano (en catalán si todos los participantes fueran catalanes).

Información práctica

Para información acerca del alojamiento, hacer clic aquí.

Puesto que la cobertura móvil en la zona es muy limitada, se recomienda dejar el número de teléfono fijo de Tushita (+34 972 178 262) a un amigo o familiar, por si les fuera necesario contactar.

El centro no puede facilitar habitación individual.

Aportación 
Del 16 al 25 de agosto (shamata y lam rim): 315€. Incluye alojamiento y comidas.
Del 16 al 20 (shamata): 150€. Incluye alojamiento y comidas.
Del 20 al 25 (lam rim): 190€. Incluye alojamiento y comidas.

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental.