Retiro de bodichita: el corazón de la felicidad altruista

Hans Burghardt
del 31 Octubre 2019 al 3 Noviembre 2019

Todos deseamos bienestar y felicidad. Reconocer en nosotros mismos esta aspiración universal y reconocerla en los demás es el primer paso en un viaje que nos permitirá descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más significativa y satisfactoria.

En el budismo Mahayana, el «vehículo universal», el camino hacia la felicidad se basa en desear la felicidad y la libertad de la insatisfacción y el sufrimiento no sólo para nosotros mismos, sino también para todos los seres. Por eso, aprendemos a observar como lo que nos impide ser feliz tiene su raíz en la ignorancia, el egoísmo y el egocentrismo. La mejor manera de cultivar la felicidad es, por tanto, abandonar estas y todas las actitudes destructivas que se derivan, sustituyéndolas por sabiduría y actitudes constructivas como el amor, aprendiendo, entre otras cosas, a extender a todos el deseo de felicidad y de no sufrir.

En este retiro meditaremos en el camino que nos permite desarrollar el corazón o la mente del despertar (bodhicitta), la aspiración de alcanzar el máximo desarrollo de nuestro potencial.

A quién va dirigido

El retiro es apto para cualquier persona que tenga un interés genuino en el budismo y su práctica.

Estructura del curso

El curso se hará en una atmósfera de retiro y de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica.

Horario del curso

Se espera la llegada de los participantes el primer día a partir de las 18: 30h y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida del retiro es el último día después de la comida.

Aportación 
195€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es co-fundador del proyecto Dharmalabs, que tiene por finalidad compartir herramientas que permitan cultivar y refinar el potencial que tenemos como seres humanos.