Reposar la mente en la calma

De acuerdo con el budismo, la naturaleza de la mente es calma. El bullicio de pensamientos, emociones, etc. no forman parte de la naturaleza esencial de la mente, sino que son un producto. Cuando se deja reposar la mente de forma natural, sin agitarla ni forzarla a detenerse, todos estos pensamientos sedimentan de forma natural como la arena mezclada con agua.

Mediante ciertas técnicas de meditación utilizadas para cultivar quietud mental, podemos aprender a observar los pensamientos, emociones, etc. sin reaccionar impulsivamente o seguirlos de forma compulsiva y obsesiva, y también conectar con la calma y satisfacción naturales que forman parte de la naturaleza de la mente y que siempre nos acompañan y están disponibles si sabemos reconocerlas. Así, la meditación, tal como se entiende en el budismo, no consiste en dejar la mente en blanco. Al observar la mente sin reaccionar compulsivamente con sus contenidos la mente se calma y el volumen de pensamientos se reduce, permitiéndonos, además, encarar la agitación de la vida cotidiana manteniendo la quietud mental, como el águila que es capaz de surcar el cielo sin batir las alas.

A quién va dirigido

Aunque las técnicas de meditación explicadas en el curso tienen su origen en el budismo, la aproximación será laica y abierta a todo tipo de personas, por lo que este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen.

Estructura del curso

El curso se realizará en una atmósfera de retiro y de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. Las diferentes técnicas se presentarán poniendo el énfasis en sus objetivos fundamentales: calmar y enfocar la mente, desarrollar espacio mental, cultivar la atención y mejorar el conocimiento de uno mismo. 

Horario del curso

El viernes, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18: 30h y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida del curso es el domingo después de la comida. Ver el horario detallado.

>> Ver los próximos cursos de Aprender a meditar

>> Ver el calendario de actividades