Actividades en Tushita

2017
Septiembre
del 22 Septiembre 2017 al 25 Septiembre 2017
Marina Brucet

NOTA: También se puede hacer el retiro sólo el fin de semana. Sobre la base de una mente en calma cultivada mediante la práctica de shamata, se desarrolla la práctica de vipassana, que observa e indaga en la propia experiencia. La práctica de vipassana es un método de investigación que, mediante la aplicación de la atención consciente y el análisis, nos permite observar, en primera persona, nuestra experiencia e identificar y destruir las ideas supersticiosas que distorsionan nuestra visión de la realidad y que son causa de infelicidad. 

Octubre
del 6 Octubre 2017 al 8 Octubre 2017
Artur Duch Puig, Consol Bofill

En el tiro con arco, daremos importancia primordial a la postura, la respiración y la actitud mental.

del 11 Octubre 2017 al 15 Octubre 2017
Bruno Rizzi

Para poder reconocer de forma clara lo que da sentido a nuestra vida y seguirlo con entusiasmo y alegría es fundamental enfrentarse de forma honesta y creativa con la transitoriedad y la muerte. En este curso trabajaremos con la percepción de la propia muerte y el acompañamiento a moribundos desde la experiencia, mediante ejercicios prácticos y creativos y meditaciones guiadas.

del 20 Octubre 2017 al 22 Octubre 2017
Hans Burghardt

Curso de meditación que consiste en una presentación de prácticas que, mediante la observación de la mente, permiten desarrollar la atención con el fin de adquirir calma y espacio mental. Este curso forma parte del ciclo de cursos de introducción a la meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

Noviembre
del 17 Noviembre 2017 al 19 Noviembre 2017
Marina Brucet

En este curso veremos herramientas que nos permitan una mejora del bienestar emocional, esto es, que nos permitan responder de forma más adaptada y menos automática ante las circunstancias de la vida, y lo haremos partiendo de un mejor autoconocimiento. 

del 24 Noviembre 2017 al 26 Noviembre 2017
Hans Burghardt

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

Diciembre
del 6 Diciembre 2017 al 10 Diciembre 2017
Marina Brucet

En este curso se introducirá, además de la meditación, el pensamiento budista, una propuesta a menudo con gran sentido común y a menudo también provocadora, con una perspectiva abierta y sin dar nada por sentado, sino aportando elementos para la reflexión de cada uno y a la luz, a la vez, del pensamiento y la sociedad en que vivimos.

del 28 Diciembre 2017 al 6 Enero 2018
Hans Burghardt

Para transformar la mente y desarrollar sus cualidades necesitamos abrirnos a los demás y abandonar nuestra visión errónea de la realidad. Sobre la base del reconocimiento de la naturaleza insatisfactoria de nuestra existencia, y mediante reflexiones específicas, podemos cambiar la dirección de nuestras vidas, hacia una satisfacción y felicidad que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar. Es posible hacer tan solo una parte del retiro: del 28 al 31 de diciembre o del 1 al 6 de enero.

2018
Enero
del 26 Enero 2018 al 10 Febrero 2018
Lama Jampa Monlam

Información actualizada el 31 de agosto

NOTA: Las preinscripciones empiezan el 15 de septiembre. Los "Amigos de Tushita" registrados antes del 31 de agosto tienen un periodo de preinscripción prioritario del 1 al 15 de septiembre. Para participar en el retiro se deben satisfacer ciertos requisitos. La preinscripción no asegura la participación en el retiro que dependerá de que se cumplan los requisitos.

Pocas personas en el mundo tienen tanta experiencia en la meditación como Lama Jampa Monlam, que ha pasado gran parte de su vida meditando, con más de 30 años de retiro en solitario, muchos de los cuales dedicados a la práctica de Vajrayoguini, de la cual es un gran experto. A sus 90 años, Lama Monlam es un ejemplo vivo de alegría interior, vitalidad, amor y sabiduría, mostrándonos que una felicidad genuina es posible y que se puede cultivar transformando nuestra mente.