Actividades en Tushita

Tushita ofrece un programa propio de cursos y retiros, desde cursos de introducción a la meditación hasta retiros de larga duración, pasando por cursos de introducción y profundización en el budismo, con docentes con un amplio conocimiento y experiencia y renombrados maestros budistas, entre otros.

2018
Enero
del 26 Enero 2018 al 10 Febrero 2018
Lama Jampa Monlam

NOTA: Solo quedan plazas en la lista de espera. Para participar en el retiro se deben satisfacer ciertos requisitos. La preinscripción no asegura la participación en el retiro que dependerá de que se cumplan los requisitos.

Pocas personas en el mundo tienen tanta experiencia en la meditación como Lama Jampa Monlam, que ha pasado gran parte de su vida meditando, con más de 30 años de retiro en solitario, muchos de los cuales dedicados a la práctica de Vajrayoguini, de la cual es un gran experto. A sus 90 años, Lama Monlam es un ejemplo vivo de alegría interior, vitalidad, amor y sabiduría, mostrándonos que una felicidad genuina es posible y que se puede cultivar transformando nuestra mente.

Febrero
13 Febrero 2018
Lama Jampa Monlam

Lama Monlam dará una conferencia pública en la Casa del Tíbet de Barcelona el día 13 de febrero a las 20 h. Para más información e inscripciones contactar directamente la Casa del Tíbet.

Marzo
7 Marzo 2018
Marina Brucet, Hans Burghardt

El camino budista a la felicidad es un curso en linea, una serie de encuentros desde casa en forma de webinars (seminarios a través de la web) interactivos y en directo. La aproximación del curso es meditativa e incluye estudio y reflexión. El curso se hará los miércoles de 19:30 a 21:00, de marzo a diciembre.

del 16 Marzo 2018 al 18 Marzo 2018
Hans Burghardt

En este curso de meditación se explicará cómo desarrollar la atención usando la respiración como soporte. Cuando conectamos con la respiración, la mente se calma, las preocupaciones y discursos mentales se van diluyendo, y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura, que nos proporciona bienestar y una felicidad serena; un espacio desde el que se pueden gestionar con mucha más habilidad las diferentes situaciones que nos encontramos en el día a día. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 24 Marzo 2018 al 2 Abril 2018
Hans Burghardt

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar. Es posible hacer tan solo una parte del retiro: del 24 al 29 de marzo o del 29 de marzo al 1 o 2 de abril.

Abril
del 20 Abril 2018 al 22 Abril 2018
Hans Burghardt

Curso de meditación que consiste en una presentación de prácticas que, mediante la observación de la mente, permiten desarrollar la atención con el fin de adquirir calma y espacio mental. Este curso forma parte del ciclo de cursos de introducción a la meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 27 Abril 2018 al 1 Mayo 2018
Marina Brucet

La filosofía y la meditación budista no se limitan a hacernos la vida algo más cómoda... Partiendo de una visión de la mente que va mucho más allá de un mero "producto cerebral" el budismo aporta conocimiento y herramientas para entender nuestra mente y nuestra experiencia de la realidad con el fin de liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento y así encontrar auténtica satisfacción, felicidad y plenitud.

Mayo
del 18 Mayo 2018 al 20 Mayo 2018
Hans Burghardt

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

Junio
del 8 Junio 2018 al 10 Junio 2018
Marina Brucet

En este retiro de meditación cultivaremos la atención y la creación de un espacio mental de quietud (shamata) que nos permita ver con más claridad nuestro mundo interior y nuestra experiencia del mundo externo y los demás, para así desarrollar una mayor libertad sobre las emociones y actitudes que nos dañan y causan daño en los demás.

La práctica intensiva en condiciones de retiro nos permite profundizar en la práctica de la meditación e integrar los efectos positivos que de ésta se derivan. Este es un retiro de integración en el que se practicarán, en un ambiente de silencio y recogimiento, las meditaciones presentadas a lo largo de los diferentes cursos de «Aprender a meditar», meditaciones para cultivar la atención, la calma mental y sobre esta base, actitudes positivas. El retiro está abierto también a los que no han participado en los cursos precedentes.