Actividades en Tushita

2017
Julio
del 27 Julio 2017 al 9 Agosto 2017
V. Charles Trébaol

Puedes participar en todos ellos o en alguno por separado. Este verano volvemos a contar con el monje Charles para dirigir seis Ñung nes seguidos. El Ñung ne es una práctica intensiva de purificación asociada a Chenresig 1000 brazos, en la cual se incluye ayuno y silencio.

Agosto
del 22 Agosto 2017 al 30 Agosto 2017
Fred van der Zee

Curso en inglés

Por primera vez, Tushita ofrece un curso básico de pintura digital de tankas con Fred van der Zee. El curso consiste en sesiones prácticas de pintura, meditaciones y explicaciones de la iconografía budista. Asimismo, incluye información general sobre el hardware, una visión general de diferentes productos de software para diseñar digitalmente y sesiones sobre el proceso de creación (del bosquejo a la imagen final). 

Septiembre
del 8 Septiembre 2017 al 11 Septiembre 2017
Hans Burghardt

En este curso veremos las prácticas, actitudes y meditaciones que nos pueden conducir a un estado de felicidad genuina que se extiende incondicionalmente hacia los demás y que es el objetivo al que aspira el budismo Mahayana, al que pertenece el budismo tibetano. Lo haremos explorando la esencia del mensaje de esperanza de Buda Shakyamuni que, partiendo de la observación y la experiencia, concluye que todos, sin excepción, podemos conseguir la felicidad.

del 15 Septiembre 2017 al 17 Septiembre 2017
Hans Burghardt

En este curso de meditación se explicará cómo desarrollar la atención usando la respiración como soporte. Cuando conectamos con la respiración, la mente se calma, las preocupaciones y discursos mentales se van diluyendo, y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura, que nos proporciona bienestar y una felicidad serena; un espacio desde el que se pueden gestionar con mucha más habilidad las diferentes situaciones que nos encontramos en el día a día. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 22 Septiembre 2017 al 25 Septiembre 2017
Marina Brucet

NOTA: También se puede hacer el retiro sólo el fin de semana. En este retiro explicaremos qué es una práctica de purificación, los elementos que debería tener para que sea lo más efectiva posible, y cómo aplicarlo a las necesidades y circunstancias de cada uno. Utilizaremos como práctica específica lo que se conoce como práctica de Vajrasattva pero será posible usar, también, una práctica más general, para aquellos que no estén avezados a la práctica de Vajrasattva y que así lo deseen.

Octubre
del 6 Octubre 2017 al 8 Octubre 2017
Artur Duch Puig, Consol Bofill

En el tiro con arco, daremos importancia primordial a la postura, la respiración y la actitud mental.

del 12 Octubre 2017 al 15 Octubre 2017
Bruno Rizzi

Para poder reconocer de forma clara lo que da sentido a nuestra vida y seguirlo con entusiasmo y alegría es fundamental enfrentarse de forma honesta y creativa con la transitoriedad y la muerte. En este curso trabajaremos con la percepción de la propia muerte y el acompañamiento a moribundos desde la experiencia, mediante ejercicios prácticos y creativos y meditaciones guiadas.

del 20 Octubre 2017 al 22 Octubre 2017
Hans Burghardt

Curso de meditación que consiste en una presentación de prácticas que, mediante la observación de la mente, permiten desarrollar la atención con el fin de adquirir calma y espacio mental. Este curso forma parte del ciclo de cursos de introducción a la meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

Noviembre
del 17 Noviembre 2017 al 19 Noviembre 2017
Marina Brucet

En este curso veremos herramientas que nos permitan una mejora del bienestar emocional, esto es, que nos permitan responder de forma más adaptada y menos automática ante las circunstancias de la vida, y lo haremos partiendo de un mejor autoconocimiento. 

del 24 Noviembre 2017 al 26 Noviembre 2017
Hans Burghardt

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

Diciembre
del 6 Diciembre 2017 al 10 Diciembre 2017
Marina Brucet

En este curso se introducirá, además de la meditación, el pensamiento budista, una propuesta a menudo con gran sentido común y a menudo también provocadora, con una perspectiva abierta y sin dar nada por sentado, sino aportando elementos para la reflexión de cada uno y a la luz, a la vez, del pensamiento y la sociedad en que vivimos.

del 28 Diciembre 2017 al 6 Enero 2018
Hans Burghardt

Para transformar la mente y desarrollar sus cualidades necesitamos abrirnos a los demás y abandonar nuestra visión errónea de la realidad. Sobre la base del reconocimiento de la naturaleza insatisfactoria de nuestra existencia, y mediante reflexiones específicas, podemos cambiar la dirección de nuestras vidas, hacia una satisfacción y felicidad que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar. Se puede empezar el retiro el 28 de diciembre o el 1 de enero.

2018
Enero
del 26 Enero 2018 al 10 Febrero 2018
Lama Jampa Monlam

NOTA: Las inscripciones empiezan el 15 de septiembre. Los "Amigos de Tushita" tienen un periodo de inscripción prioritario del 1 al 15 de septiembre. No se facilitará información de esta actividad por correo o por teléfono antes del período de inscripción.

Pronto dispondremos de más información. Si quieres estar al día de esta y de todas nuestras actividades te puedes suscribir al boletín de noticias.