Actividades en Tushita

Tushita ofrece un programa propio de cursos y retiros, desde cursos de introducción a la meditación hasta retiros de larga duración, pasando por cursos de introducción y profundización en el budismo, con docentes con un amplio conocimiento y experiencia y renombrados maestros budistas, entre otros.

2019
Julio
del 19 Julio 2019 al 21 Julio 2019
Marina Brucet

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 26 Julio 2019 al 28 Julio 2019
Hans Burghardt

El budismo Mahayana, el camino del despertar, se fundamenta en la bodichita, la aspiración universal a que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esta aspiración. 

Agosto
del 9 Agosto 2019 al 11 Agosto 2019
Hans Burghardt

En este retiro explicaremos qué es una práctica de purificación (en breve: prácticas que trabajan a niveles profundos de la mente para eliminar actitudes negativas y sus efectos), los elementos que debería tener para que sea lo más efectiva posible, y cómo aplicarlo a las necesidades y circunstancias de cada uno. Utilizaremos como práctica específica lo que se conoce como práctica de Vajrasattva pero será posible usar, también, una práctica más general, para aquellos que no estén avezados a la práctica de Vajrasattva y que así lo deseen.

del 16 Agosto 2019 al 20 Agosto 2019
Marina Brucet

NOTA: Es posible hacer este retiro con el retiro de lam rim posterior (retiro completo: del 16 al 25 de agosto). En este retiro de meditación cultivaremos la atención y la creación de un espacio mental de quietud (shamata) que nos permita ver con más claridad nuestro mundo interior y nuestra experiencia del mundo externo y los demás, para así desarrollar una mayor libertad sobre las emociones y actitudes que nos dañan y causan daño en los demás.

La práctica intensiva en condiciones de retiro nos permite profundizar en la práctica de la meditación e integrar los efectos positivos que de ésta se derivan. Este es un retiro de integración en el que se practicarán, en un ambiente de silencio y recogimiento, las meditaciones presentadas a lo largo de los diferentes cursos de «Aprender a meditar», meditaciones para cultivar la atención, la calma mental y sobre esta base, actitudes positivas. El retiro está abierto también a los que no han participado en los cursos precedentes.

del 20 Agosto 2019 al 25 Agosto 2019
Marina Brucet
NOTA: Es posible hacer este retiro con el retiro de shamata anterior (retiro completo: del 16 al 25 de agosto). Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.
Septiembre
del 13 Septiembre 2019 al 15 Septiembre 2019
Marina Brucet

En este curso de meditación se explicará cómo desarrollar la atención usando la respiración como soporte. Cuando conectamos con la respiración, la mente se calma, las preocupaciones y discursos mentales se van diluyendo, y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura, que nos proporciona bienestar y una felicidad serena; un espacio desde el que se pueden gestionar con mucha más habilidad las diferentes situaciones que nos encontramos en el día a día. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 20 Septiembre 2019 al 22 Septiembre 2019
V. Sangye Khadro (Kathleen McDonald)

A veces nos sentimos embargados por emociones y pensamientos negativos, como el enfado, el deseo, la envidia, la tristeza o la depresión a pesar de no querer experimentarlos. Debemos preguntarnos por qué nos sucede y si podemos hacer algo para evitarlo. ¿Creemos que es posible tener emociones más positivas como el amor, la compasión, la paciencia o la alegría? El budismo nos propone diferentes métodos a la hora de abordar este tema; nos enseña que es posible transformar nuestra mente de manera que se refuercen las emociones positivas y disminuyan las negativas.

del 27 Septiembre 2019 al 29 Septiembre 2019
Marina Brucet

La filosofía y la meditación budista no se limitan a hacernos la vida un poco más cómoda... Partiendo de una visión de la mente que va mucho más allá de un mero "producto cerebral", el budismo aporta conocimiento y herramientas para entender nuestra mente y nuestra experiencia de la realidad con el fin de liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento y así encontrar auténtica satisfacción, felicidad y plenitud.

Octubre
del 4 Octubre 2019 al 6 Octubre 2019
Artur Duch Puig, Consol Bofill

En el tiro con arco, daremos importancia primordial a la postura, la respiración y la actitud mental.

del 11 Octubre 2019 al 13 Octubre 2019
Hans Burghardt

Curso de meditación que consiste en una presentación de prácticas que, mediante la observación de la mente, permiten desarrollar la atención con el fin de adquirir calma y espacio mental. Este curso forma parte del ciclo de cursos de introducción a la meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 31 Octubre 2019 al 3 Noviembre 2019
Hans Burghardt

En el budismo Mahayana, el «vehículo universal», el camino hacia la felicidad se basa en desear la felicidad y la libertad de la insatisfacción y el sufrimiento no sólo para nosotros mismos, sino también para todos los seres. Por eso, aprendemos a observar como lo que nos impide ser feliz tiene su raíz en la ignorancia, el egoísmo y el egocentrismo. La mejor manera de cultivar la felicidad es, por tanto, abandonar estas y todas las actitudes destructivas que se derivan, sustituyéndolas por sabiduría y actitudes constructivas como el amor.

Noviembre
del 8 Noviembre 2019 al 10 Noviembre 2019
Marina Brucet

El budismo Mahayana, el camino del despertar, se fundamenta en la bodichita, la aspiración universal a que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esta aspiración. 

del 15 Noviembre 2019 al 17 Noviembre 2019
Hans Burghardt

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Este curso forma parte del ciclo de cursos de meditación de fin de semana «Aprender a meditar».

del 29 Noviembre 2019 al 1 Diciembre 2019
Marina Brucet

En este curso abordaremos el tema de la muerte, y no desde un punto de vista pesimista sino optimista: el aceptar el hecho básico de que todos, nosotros y los seres queridos, nos vamos a morir nos permite vivir con más consciencia de lo valioso que es cada instante de la vida y aprovecharla así de la mejor manera.

Diciembre
del 5 Diciembre 2019 al 8 Diciembre 2019
Hans Burghardt

La meditación Mahamudra es un método muy directo e intuitivo para reconocer la pureza de la mente y para experimentar la naturaleza ilusoria del ego. Este tipo de meditación, al aproximarnos a cómo las cosas existen en realidad, permite que la mente se vuelva más espaciosa y calma.